Gualeguaychú busca reducir el uso de bolsas de polietileno

La dirección de Ambiente convoca a los vecinos a tomar mayor conciencia respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, estimulando un cambio de hábitos tanto de consumidores y como de los comerciantes.

Conociendo los daños que producen las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional al ambiente, en 2015 se sancionó la Ordenanza N° 11.956, estableciéndose como fecha de cambio el 1ro. de junio del corriente año, apuntando a sustituir las bolsas de polietilento tipo camiseta y de tamaño pequeño por otras biodegradables, inclusive volviendo a rescatar el uso de las bolsas reciclables y los carritos de compras.

“Les recordamos a los comerciantes que solamente pueden entregar bolsas con dimensiones mínimas de 50 cm de ancho y 60 cm de largo, de material oxidegradables/biodegradables y de densidad entre 20 y 3º micrones”, explicó Susana Villamonte, directora de Ambiente.

Desde el Municipio se viene trabajando en campañas de concientización al respecto en el marco del Programa de Educación Ambiental, dirigidas a chicos y grandes, siendo necesario el acompañamiento de toda la comunidad.

Quedan exceptuados de la prohibición mencionada las bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, frutas y verduras, carne y sus derivados, por cuestiones de salubridad y seguridad.

Los antecedentes

En junio de 2015 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 11.956/2015 la cual plantea una disminución progresiva y posterior prohibición de las bolsas de polietileno, y todo otro material plástico convencional que no posea las características establecidas en el artículo 5º, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios y comercios en general para transporte de mercaderías en general.

En dicha ordenanza se contemplaron las propuestas de dos escuelas - Malvina Seguí de Clavarino y la Nº 22 Pbro. Luis Jeanot Sueyro de Sarandí - respecto al reemplazo de bolsas de nylon por bolsas reutilizables, en el marco de Programa Concejo Deliberante Estudiantil.

Por consultas dirigirse a la Dirección de Ambiente, Tel. 428820 o vía e-mail ambiente@gualeguaychú.gov.ar