La Otra Verdad

 

Cristian Hormaechea

(Jefe policial Gchú.)

 

"Nosotros tomamos intervención en un supuesto hecho de carácter ilícito el día sábado alrededor de las 8 de la mañana a través de dos llamados telefónicos que ingresaron al sistema de la sala del comando  radioeléctrico"

"Estos llamados quedaron grabados y registradas las conversaciones que allí se formulan" dijo el comisario mayor Cristian Hormaechea, jefe policial de Gualeguaychú en conversación con Daniel Van Der Beken  en Parte Diario en  fm Concepto.

"A raíz del llamado que indicaba a tres masculinos  transportando un guardarrail  y podría tratarse de un ilícito, acudimos a la zona de la terminal de ómnibus"dijo.

"Concurrimos al lugar, fue personal de comisaría primera   que interceptó a tres jóvenes, dos de 18 años y uno de 17 ".

"Le consultaron sobre el elemento que estaban transportando e ingresando a un local de compraventa de todo tipo de chatarra, cartones con claras intenciones de vender este elemento ..."agregó el jefe policial.

"Las explicaciones que dan estos jóvenes no son para nada convincentes, entonces  se le pone en conocimiento a la fiscal Carolina Costa , se le hizo el relato de lo ocurrido y ella ordena que se aprehenda a los mayores y se traslade a la Comisaría del Menor para ser posteriormente entregado a algún progenitor o alguna persona responsable".

"Estas diligencias se efectuaron ante la presencia de dos testigos civiles , tal cual lo establece el código de procedimiento ".

"También se hace presente un hombre que manifiesta ser hermano de uno de los detenidos , a la que se explicó lo que estaba sucediendo y presenció prácticamente todo el procedimiento policial" manifestó Hormaechea.

"Una vez terminado el mismo los mayores fueron trasladados a la jefatura y el menor a la Comisaría del Menor y se los hizo examinar por el médico y demás "acotó.

"Nosotros tenemos en todas las dependencias policiales instaladas cámaras de seguridad que  nos permiten obtener un registro fílmico de cada acción que  suceden en las  citadas dependencias para establecer o deslindar responsabilidades" dijo.

Más adelante agregó que "cerca de las 20 horas por un oficio que envía el fiscal Mauricio Guerrero ante una  supuesta denuncia por apremios, hostigamiento a uno de los testigos del juicio que se está llevando a cabo contra el suboficial Mauricio Gómez  ,pide una serie de diligencias que nosotros las cumplimentamos inmediatamente, en menos  de media hora porque el procedimiento que habíamos llevado a cabo era un procedimiento totalmente lícito, sin  ningún tipo de anomalías, sin nada que tengamos que ocultar"describió.

 "No teníamos que andar armando pruebas.El procedimiento se dió  en base a lo establecido por el código correspondiente y no hay nada que objetar ".

Dijo el jefe de policía que " después aparecen estas cuestiones  que uno no termina de comprender  por qué surgen o tal vez las entiendo pero no es el momento de exponerlas porque estamos llevando adelante  este juicio " señaló.

"Cualquier cosa que se diga puede ingerir en  la ciudadanía o en el jurado y nosotros tratamos de mantenernos de manera objetiva desde el primer momento en que se inició este lamentable suceso que hoy se juzga" declaró.

" Por trascendidos porque no tengo el informe oficial, se que  el menor de la depencia policial salió sin ningún tipo de lesiones y fue retirado por su abuela".

"Desde el mismo lugar de procedimiento nosotros le dimos lugar al Copnaf para que tome conocimiento de la situación en la que estaba en curso un menor de edad".

"Esto que se está queriendo originar me parece que no tiene sentido.

Nosotros nunca  desacreditamos, siempre publicamos las gacetillas policiales con todo lo sucedido, y en esta oportunidad no lo hicimos porque consideramos que no era pertinente hacerlo cuando las personas que se habían detenido, uno era el testigo de la causa y otro de los detenidos era el cómplice de Ivan Pérez al momento de producirse aquel ilícito que diera origen a este desenlace fatal" narró Hormaechea.

"Entonces había dos personas directamente vinculadas a la causa de Mauricio Gómez" destacó.

"Nosotros decidimos no comunicar lo sucedido pensando en el juicio" dijo el jefe policial.

 "Esto se está impulsando desde un área municipal, desde Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú".