Exclusivo

NELSON CASTRO  

 

"Estamos como no podía ser de otra manera en la segunda ola acá en la Argentina que nos ha llegado, además con la información que se conoció ayer  ya con una circulación importante  de cepas, provenientes originadas  fuera del país, sobre todo la más relevante la de Manaos" dijo Nelson Castro.

En conversación con Daniel Van Der Beken en Parte Diario en fm Concepto agregó que " implica además un valor agregado porque tiene un nivel de contagiosidad importante y este es un dato para tener en cuenta para el futuro".

"Junto con eso  ayer nos encontramos con 14.014 casos, el lunes pasado había habido 8 mil lo cual está indicando que realmente, no sólo la llegada de la segunda ola sino la capacidad de la misma que es duplicar la cantidad de contagios con una velocidad fenomenal" señaló.

"Estamos en una situación delicada que exige mucho más

cuidado y atención, fundamentalmente  por cada uno de nosotros".

Por otro lado el médico dijo que "fue una cuarentena larga la de Argentina.

Nosotros lo veníamos diciendo desde junio,julio, ya algunos especialistas lo reconocen.

Por supuesto que el Covid genera aprendizaje todos los días, pero ahí hubo una falla no tanto de los especialistas infectólogos que daban su visión desde la infectología, sino de la falta de consulta a otros sectores por parte del gobierno" expresó.

"Una cuarentena como la que tuvo la Argentina es imposible de cumplir. 

Vos tenés que llevarla con flexibilización porque así vos podés apelar a la convicción de la gente, sobretodo en un país  como la Argentina donde la pérdida de la autoridad  moral del gobierno  es fenomenal y aumentada con el caso de la vacuna vip".

"Efectivamente este fue un error y esto hace  que hoy tengamos dos consecuencias , primero imponer medidas restrictivas por parte del gobierno  va a ser imposible porque el gobierno no tiene capacidad de control  y segundo que efectivamente  la actitud de desobediencia de la gente de poco atención al gobierno es un verdadero problema " acotó Nelson Castro.

"Hay que marcar que el tema de cuidarse, del distanciamiento no es algo para favorecer al gobierno  sino para cuidarnos nosotros mismos".

"Esto hoy es imprescindible para hacerlo y se hace difícil de implementarlo  con la gente acuciada por sus problemas y  con los enojos que mucha gente tiene con el gobierno" manifestó.

 

VACUNATORIO VIP

 

"Es una vergüenza que haya ocurrido esto, es una amoralidad , una falta de moral absoluta y además  esto que vamos viendo porque con cada colega que hablo en todo el país me cuentan los casos de sus lugares que a lo mejor no han tenido trascendencia nacional ,demostrando que estamos frente a una planificación ,ya no es un accidente, esto es una metodología muy típica desde el poder en uso del poder y en pos del privilegio .

Y lo más obsceno al margen de que lo hagan, no muestran arrepentimiento .Nadie dice esto estuvo mal por a,b o c" manifestó.

"Siempre se busca un justificativo  que llega al colmo como el otro día manifestó la ministra de Salud  de la Nación Carla Vizzoti cuando dijo el vacunatorio  vip no ha existido, cosa que es una mentira más".

 

VACUNA ARGENTINA

 

" Hay intentos, es difícil, no es imposible, porque además  se ha visto el nivel de inversión que exige.

Pero hay una tendencia, Brasil también está en la misma búsqueda por dos cosas.

Primero  porque no hay vacunas en el mundo , este es un problema que Argentina está sufriendo como todos los países , mucho más por la falta de previsión" destacó Castro.

"Vos ves que en Europa hay una verdadera guerra por las vacunas,eso es un problema".

"El otro problema lo representa no saber cómo va a ser el futuro.

No sabemos aún cuando hay sospechas si el coronavirus ha llegado para quedarse  y por lo tanto va a exigir vacunación todos los años o si esto en algún momento se acabará y ha sido algo que debimos sufrir por dos o tres años" dijo.

"Este es un verdadero desafío porque efectivamente  una vacunación como la del Covid , si el virus permanece y la inmunidad que da no es más de un año, exige un nivel de esfuerzo económico  ya que tenés que imaginar que todos los años debés vacunar  a millones de personas" acotó.

"Antes teniendo en cuenta las diferentes vacunas se aplicaban por año 40 millones de vacunas lo que quiere decir que no todo el mundo se vacunaba ".

"Todas las vacunas representaban más o menos cuarenta millones de dosis en el 2019".

" Fíjate vos que ahora el Covid si se pudiera vacunar a toda la población cuarenta millones ella sola, así que imaginate el esfuerzo económico que representa, al margen de la disponibilidad de la vacuna"dijo Nelson Castro.

" El esfuerzo de producción que representa esto, no solamente para la Argentina, sino para todo el mundo" describió.

 

"UNA DE LAS MENTIRAS

DEL GOBIERNO"

 

"Una de las mentiras del gobierno fue afirmar que en diciembre pasado iba a ver 20 millones de argentinos vacunados" dijo.

"Nosotros tuvimos que calificar de tales en diciembre porque yo cuando digo algo es por la búsqueda y teniendo en cuenta la fuente y demás ".

"No había esta cantidad de vacunas en el mundo, Argentina no tenía esa posibilidad, sobretodo después que se cayó, porque ya en diciembre se había caído el tema de AstraZeneca que era la gran apuesta del gobierno" dijo Castro.

"Lamentablemente todo ese error metodológico que demoró la aprobación de la vacuna, a la Argentina la complicó y obviamente la complicó también toda la negociación con Pfizer de la cual todavía no sabemos en cuanto a su causa que fue lo que.perjudicó acceder a la vacuna".

"Eso fue una mentira y un delirio absoluto que tenía el gobierno y era duro decirlo en aquel momento cuando la gente se ilusionaba ".

"Ahí están los hechos, tres meses después  la realidad confirma lo que decíamos ,tristemente".

Señaló Nelson Castro que "otras de las cosas que esto genera es la lentitud de la vacunación ".

"Porqué el gobierno vacuna con tanta lentitud  lo hace para no quedarse sin dosis , que no haya un día donde tengamos que decir hoy no hay vacunas y esto explica  las diferentes cantidades  que se aplican , un día 80 otro 60 un día 15 " comentó Castro. 

 

LO QUE SE NOS VIENE

 

"Va a ser un otoño invierno difícil, porque además claramente en invierno, donde vivimos más encerrados (alguno dirá hay menos circulación de gente, no va a ver menos circulación)  ".

"Una cosa es el verano donde vos abrís la ventana, disfrutás del aire libre y demás y otra cosa es el invierno donde está todo cerrado".

" Es más complejo, nos vamos a tener que cuidar mucho, por eso el mensaje de cuidado a la gente es muy importante aún para los vacunados ".

Agregó que " esta cepa de Manaos tiene la particularidad de poder infectar a los vacunados".

" Va a ser un año difícil y complicado, penosamente como pasa en el mundo" señaló.

"La necesidad es la de generar la convicción de que la gente se cuide porque es la herramienta más valiosa  junto con la vacuna".

"La vacuna tiene este problema de la lentitud y  este es un hecho que tenemos que remarcar".

"Insisto , aún con vacuna y todo vamos a tener que seguir cuidándonos".

Con respecto a lo sucedido con las vacunas destinadas a El Calafate Nelson Castro dijo " este es un ejemplo más del manejo de la vacunación  y marca una actitud de privilegio, alguien tiene un privilegio  de decir estas vacunas van para donde yo quiero .

Por eso entiendo que debería haber una comisión de control hacía dónde van la vacuna, y que funcionara bien .

La necesidad de controlar esto va a hacer que estas cosas no sucedan". 

"Lo de El Calafate es ilegal y amoral " destacó el médico y periodista Nelson Castro.